+ 34 665 356 200 Fisioterapia en el Barrio Salamanca hola@fisioterapiacentro.com

Desde hace ya meses, la mascarilla se ha convertido en complemento indispensable y aliado eficaz contra el contagio por Coronavirus para todos nosotros sin excepción. Sin embargo, nada es perfecto, y lo que hemos experimentado en consulta es un aumento de los dolores cervicales, de cabeza y de articulación temporomandibular (ATM) debido al aumento de la respiración oral frente a la respiración nasal y a una menor vocalización al hablar.


También habéis podido notar que desde que lleváis mascarilla os habéis tropezado alguna vez al subir las escaleras o tenéis dificultades al mirar a vuestros hijos, si se sitúan cerca de vuestras piernas. Esto es debido a que la mascarilla limita la visión del ángulo inferior y genera un cambio postural de cuello y cabeza. Este efecto prolongado en el tiempo puede causar dolor cervical y de cabeza, que en este caso será fundamentalmente en la región occipital y la nuca.


Asimismo también apretamos más los dientes, elevamos más la voz y vocalizamos menos, porque la mascarilla nos constriñe. Este gesto puede provocar incluso mareos o inestabilidad.

Inmersos en pleno debate de si pronto flexibilizarán el uso de la mascarilla o por el contrario aun nos queda mucho de uso obligatorio, lo que parece un hecho es que para ciertas situaciones de grandes aglomeraciones o en épocas como la de picos de gripe, la mascarilla, obligatoria o no, seguirá en nuestras vidas.


Recomendamos algunos ejercicios durante y tras el uso de la mascarilla: realizar una respiración consciente y el auto masaje para relajar la mandíbula a muy corto plazo, pero como siempre lo mejor es el movimiento y el fortalecimiento. Si sientes dolor, no pongas tu salud en manos de cualquiera, pídenos cita en Fisioterapia Centro.